Partes del reductor:
- Entrada de GLP (el combustible entra en forma líquida a 8 bar aprox.).
- Electroválvula de GLP nº2 (permite el paso de GLP, esta abre simultáneamente con la electroválvula del conjunto multiválvula).
- Tubo hacia el filtro de aire (elemento para la seguridad).
- Salida de gas hacia el motor (el GLP ya sale en forma gaseosa y con la presión regulada para su posterior combustión).
- Entrada y salida tubos refrigeración (el agua del motor calienta el evaporador).
Se habrán dado cuenta que falta el “tubo de vacío hacia el colector de admisión” y es que este merece un capítulo aparte porqué en él reside el secreto de la regulación de la dosificación aire/GLP.
Como funciona:
íjese en la válvula que aparece en el centro del evaporador.
Para que el gas pueda entrar en el motor (lo dosificaremos en el colector de admisión) éste tiene que tener una presión superior a la que reina en el colector, normalmente la presión del gas se regula de modo que esté aprox. 1 bar por encima de la presión del aire que hay en el colector.
Atención a otro detalle; cuando estamos a ralentí, la presión del colector de admisión suele estar entorno a los 300 mbar (porque la mariposa de admisión está cerrada) pero cuando aceleramos (mariposa abierta) la presión del colector tiende a subir a presión atmosférica (aprox. 1000 mbar).
Para que el gas tenga 1 bar más que la presión del colector, se lleva un tubo de vacío del colector de admisión hacia el evaporador. Una vez el vacío llega al evaporador, el vacío tira de una membrana (de color verde en la foto) y ésta a su vez tira de la válvula. Como la válvula pivota sobre su eje central y estamos tirando de ella por su parte inferior, lo que hace es cerrar el orificio de salida del gas, estrangulando así el suministro.
Es decir, a ralentí (mucho vacío en el colector) la membrana trabaja para cerrar la válvula, por tanto menor suministro de gas.
Cuando aceleramos (se pierde el vacío) la membrana recupera su posición de reposo y deja de tirar de la válvula que también recupera su posición permitiendo así mayor suministro de gas.
La regulación del gas se realiza de un modo totalmente mecánico.

Landirenzo LiO2 Evaporador GPL Vaporizador LandiRenzo
- ➤El reductor LI02 es un regulador de presión de una etapa con válvula de seguridad y filtro de fase líquida integrado. El reductor LI02 ha sido probado exhaustivamente y se recomienda para su instalación en motores atmosféricos y turbo de hasta 110 kW.
- ➤Dimensiones 183x166x90 mm
- ➤Temperatura de Funcionamiento -20 / 120 °C
- ➤Persión de la válvula de seguridad relativa a la presión de calibración 4Bar